Páginas

viernes, 21 de julio de 2017

Estrategia - Capítulo 3: Aperturas Xot

Capítulo 3: Aperturas xot

Básicamente consisten en aperturas aleatorias donde ninguna de las 2 partes cuenta con una ventaja sustancial. Se logran en secuencias de movimientos relativamente malos para ambas partes, por ejemplo un -8 para blancas contrarrestado con otro -8 con negras que dejan la apertura en un parcial de +0. Tampoco soy un experto en este tipo de aperturas, pero lo que yo entiendo es que funcionan de esa manera. Si no recuerdo mal únicamente hay 10mil aperturas con un resultado de +-2 y unas 3800 con un resultado de empate (lo cual no me parece mucho).

La idea es que los jugadores se vean forzados a abandonar sus aperturas habituales. La ventaja inmediata es una potenciación del juego medio, que al final es lo que interesa. La desventaja para jugadores con poca experiencia como yo, es que al final en torneos habituales no vamos a jugar con aperturas xot y jugarlas en el día a día nos implica dejar de lado las aperturas habituales y clásicas. Así que pienso que es un sistema de juego muy aconsejable para jugadores muy expertos, que conocen muchas aperturas hasta muy avanzado el juego y les puede resultar aburrido por tanto jugar con otros jugadores que también conocen la apertura perfecta.

Otra ventaja inmediata es el hecho de poder ocultar nuestras aperturas. Algunos jugadores antes de un torneo pueden analizar nuestras aperturas para buscar nuestro punto débil. En realidad tiene cierto sentido hacerlo. En vez de aprendernos la apertura perfecta o muchas variantes de la misma, analizamos con qué apertura abre el juego un rival que sea de nuestro interés y la trabajamos para buscar puntos o fallos lógicos como mostré en la primera parte. Al jugar partidas xot, nuestros rivales ya no pueden saber qué aperturas solemos jugar con habitualidad. 

Pero en mi opinión no todo son ventajas. Para mi el inconveniente de estas partidas es que muchas veces testean conceptos de excepción, lo que puede llegar a confundir bastante, especialmente a jugadores no muy experimentados. En ciertas partidas normales, si la apertura no requiere que entremos en el lateral, no debemos tomarlo. En las aperturas xot en mi opinión a veces resulta imposible saber cuando se debe entrar en un lateral y cuando no. Al final se potencian ciertos conceptos como mover al centro en caso de duda y tratar de no tener una posición muy comprometida, pero eso no siempre es correcto y menos en las aperturas xot. Al final estamos jugando variantes que nunca veremos en una mesa, y es divertido, pero no muy útil de cara a mejorar nuestro juego a largo plazo. 

Técnicamente, únicamente puede tener interés para jugadores extremadamente buenos que ya lo sean sin jugar este tipo de aperturas. Sin embargo, la aleatoriedad de estas partidas y la posibilidad de que incluso una esquina esté regalada directamente a uno (o a los dos) jugadores, hace que sean muy divertidas y sean jugadas por todo tipo de jugadores. El componente aleatorio es evidente, y hace que queramos jugar más y más. Si un rival es mejor que nosotros porque se sabe muchas aperturas, jugarle en la modalidad xot es una buena idea para tratar de batirle. Sabemos que él no se va a conocer la apertura, y que en cualquier momento podemos ganarle. Creo que hay unas 10mil variantes xot, lo cual tampoco me parece mucho, dado que no son pocos los jugadores que han jugado más de 40mil partidas, y al final haber jugado una o 2 veces la misma apertura xot, puede influir... Al final se trata de otra modalidad de juego, en la que el jugador que haya acumulado más partidas, tendrá más posibilidades de ser mejor. A mi no me gustan mucho, como ya comenté en este artículo, aunque comprendo su difusión y  me parece interesante que existan, no me convence que se utilicen en torneos. Si alguien desea variar la apertura, está bien que arriesgue y pruebe algo diferente. 

La locura de jugarlas a 1 minuto hace que todavía sean más adictivas, ya que al final el reversi se convierte en un juego de mucho azar. ¿Cuánto importa el azar? Puede que solo sea un 20%, pero más que suficiente como para que jugadores muy buenos hagan valer esa diferencia y nos sea muy difícil batirles. Aunque a mi no me gusta especialmente jugar a 1 minuto, reconozco que tiene su atractivo y creo que está bien que den la opción de que se pueda jugar así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario