Páginas

viernes, 28 de julio de 2017

La Stoner hay que tirarla - Capítulo 2

Capítulo 2: Unbalanceamiento correcto

En la anterior parte puse un ejemplo donde debíamos forzar una Stoner. En esta serie de vídeos voy a ir poniendo ejemplos de esta jugada (o parecida). En este caso, somos nosotros los que tenemos que unbalancearnos y dejar que el rival nos tire la Stoner. ¿Cómo sabemos cuándo debemos desequilibrarnos en el lateral? En ocasiones parece evidente cuando no tenemos discos que comprometan el ataque del rival pudiendo provocar una Stoner en sus 2 posibles vertientes. Bien nos pueden tirar la Stoner atacando a otro lateral (y si está unbalanceado también deberemos entrar) o bien pueden optar por un ataque menos agresivo y tirar una diagonal. Posteriormente pueden (o no) jugar de nuevo al lateral ganando 2 tiempos y haciendo que debamos "comernos" la Stoner. 

Me ha venido bien grabar el vídeo porque así me he dado cuenta de ciertas cosas que no había visto antes de hacerlo. Parece ser que a veces viendo vídeos y comentando verbalmente las cosas se aprende bastante. Supongo que así aprenden muchos jugadores, comentando las jugadas. Pero como no puedo comentar mucho el juego al no jugar presencialmente, los vídeos también me ayudan a mi para tratar de averiguar las opciones de las jugadas. 

En este caso tenemos que unbalancearnos pensando en que nuestra batalla por la derecha está prácticamente ganada. No es fácil verlo, pero se puede interpretar. Por lo contrario si automáticamente (y simplonamente diría) pensamos en que nuestro rival nos puede tirar la Stoner, puede entrarnos cierto miedo. Parece que en una partida a 1 minuto, lo normal es no entrar. Yo tenía bastante tiempo para pensar, así que no es excusa. Mi posición inicial no me parecía incorrecta y de hecho no lo es, pero es cierto que en este caso tomar el lateral del norte yo mismo, era la mejor opción. 

El contragolpe de blancas por la izquierda deja inoperativa la Stoner, y a nosotros con una opción en el doble pivote de la derecha en la que tenemos ese lateral ganado. Por contra, cualquier ataque de blancas por la derecha también es inútil. En definitiva: que no hay que juzgar la posición única simplona de Unbalancearme - Me hacen Stoner - Pierdo la partida. Hay que ver más allá, mirar todo el tablero y ver que tenemos escapatoria por la derecha. (De nuevo en este tipo de jugadas donde debemos mirar todo el tablero varias veces, suele ser una ventaja poderlo ver más pequeño, ya que en una partida con un tablero físico, por pereza o cansancio o falta de costumbre podemos no considerarlo). Aun así es fácil decirlo y más difícil aun hacerlo. En el vídeo he mostrado posiciones anteriores donde nada me impide tomar el lateral de arriba mucho antes. Sin embargo la posición por la izquierda no estaba del todo clara, lo que me hizo retrasar esa posición, además la amenaza de tomarlo por parte del rival, tampoco me parecía factible. Incluso vemos en algunas secuencias que si el rival toma el lateral del norte, mi Stoner por la derecha es una Stoner perdedora... y es que la Stoner trap, no siempre es tan fácil...

No hay comentarios:

Publicar un comentario