Páginas

miércoles, 12 de julio de 2017

Uso de ordenadores en campeonatos - Parte II

Voy compartiendo algunas fotos donde podemos ver que en general no hay ningún jugador con el teléfono móvil u ordenador encima de la mesa mientras se juega la partida. Por otro lado he preferido no poner fotos donde sí se ven a algunos jugadores Europeos con el teléfono móvil encima de la mesa para no señalar a nadie.  Algunos motivos para no utilizar dispositivos electrónicos los comenté en la anterior parte. Más adelante los desarrollaré y hablaré más sobre los mismos. Si aun después de leer esta serie de artículos alguien todavía me alega que no se pueden hacer trampas desde Live Othello, es que no ha entendido nada.

Foto: Othello News

Y es que será raro ver en condiciones normales a un jugador en Japón más preocupado en compartir su partida de othello que de jugarla. La obsesión por LiveOthello cuando apenas lo ven 10 personas de media, estando Youtube como una plataforma masiva donde pueden seguir los eventos muchas más personas, es un vivo ejemplo de ello. Me llama la atención que sigan anclados en sitios web más antiguos y no haya una cuenta oficial de Youtube donde se retransmitan en directo los eventos. Se han perdido la ola brutal de crecimiento del youtube de 2006 a 2012 y eso va a ser muy difícil de recuperar. Quizá en el año 2018 iniciarán su andadura en Youtube, aunque si lo hubieran hecho en el 2006, sin duda ahora contarían con una gran cantidad de vídeos en Youtube, y el Othello se habrían difundido muchísimo más. Ahora sin embargo, cuentan con ese handicap, ese pequeño retraso, y parece que no van a hacer nada para cambiarlo. Más importante aun: Youtube siempre ha sido gratis. No cuesta nada publicar contenido, y menos aun si una misma cuenta tienen la contraseña unas 10 o 20 personas para que cualquiera pueda publicar vídeos. Entrevistas y un breve vídeo de cada evento Europeo debería estar garantizado para segurar una mínima difusión.

 Foto: Othello News

En othello News vemos discretas fotos a menudo de los eventos, pero una organización a nivel Europeo estaría bien que aportara vídeos regulares de cada EGP, incluso con entrevistas entre los presentes, resúmenes y comentarios. No cuesta nada grabar un vídeo de 4 minutos semanalmente, ya no digo nada de grabar los juegos completos. Incluso se me censuró a mi por mi anterior reflexión sobre las trampas en el pasado EGP en Barcelona. Las discusiones sobre este tipo de asuntos deberían ser públicas, debería primar la transparencia en la organización. El debate constructivo enriquece, no es malo.

El Othello es un juego relativamente joven, ya que fue en 1971 cuando se relanzó (por ejemplo el ajedrez llevaría ya varios siglos de vida), pero en mi opinión no han sabido aprovechar el máximo potencial del uso de las nuevas tecnologías para fomentar el juego. Más aun, a veces la sensación es la de que los que hemos aprendido por internet somos los enemigos a batir, puesto que ellos ya conocían el juego antes de que existiera internet y por tanto son mejores jugadores que nosotros. Nosotros somos unos novatos que no entendemos como funcionan las cosas.  Justamente lo contrario, internet ha ayudado muchísimo a fomentar este juego y precisamente ha permitido que existan jugadores excepcionalmente buenos. Pero como digo, ellos han puesto ganas, intención y tiempo en fomentar a su manera el othello, y mis críticas acerca de esto no se las toman muy bien. Ellos llevan 20 años viajando por el mundo difundiendo el othello, yo soy un novato que no tiene ni idea.

Yo les agradezco lo que han hecho por el othello. Supongo que ponen muy buena intención en todo, pero si no estoy de acuerdo en algo, lo digo. Por poner un ejemplo: he hablado varias veces con el gestor/creador de Playok. Es un tipo muy amable y bastante amigable, suele responder a todos mis correos muy rápido.  Quizá ya lo han intentado, pero habría estado bien que contactaran con él para ver si a cambio de pagar un poco de dinero, podían publicitar torneos de othello en la entrada de "Reversi", de su sala de juegos online. Playok estuvo muchos años sin tener publicidad de ningún tipo... quizá ahora ya sería demasiado tarde. En definitiva, en los años 2006 y posteriores y puede que antes, hubo un crecimiento bestial de jugadores online de othello que no se ha visto traducido en un auge tan potente presencialmente como creo que debería tener un juego tan apasionante. ¿No será que algo falla? ¡Y encima la solución es permitir usar ordenadores durante la partida! Como juegan en internet y no juegan presencialmente, les dejamos que traigan un ordenador, ¿no? Es de risa.

La sensación que me da es que la organización no acaba de profesionalizarse, y que como ya dije, las normas están pero no hay penalti si alguien las incumple. El penalti implicaría como he dicho, retirar a jugadores clásicos de la competición, discusiones y disputas personales. Por lo que a los que están "ahí arriba" no les interesa. Es más fácil que un tal Sergio de España al que nadie conoce se fastidie, se cabree y no vuelva a participar en un evento, antes que admitir ellos un error y empezar a meter penaltis a sus amiguetes de toda la vida que han estado viajando con ellos.

Es más, el mismo jugador Alemán del otro día me pareció que insinuaba en un mail enviado a la Asociación Española que me apartaran de la competición. Vamos, me daba la sensación de que el tipo estaba pidiendo que no me dejaran participar en más torneos por el terrible delito de ejercer mi derecho a la libertad de expresión, concretamente escribiendo este artículo sobre el EGP. De nuevo una visión algo dictatorial de ver las cosas. No quiero copiar mensajes privados, pero uno de los mensajes decía algo como que: "Sergio dice que no jugará más torneos, así que no será un problema, aun así reconsidera darle un toque".  Bastante lamentable... y viene a confirmar lo que vengo escribiendo, que les digan ciertas cosas duelen, e intuyo que las fotitos que publiqué donde se ve cómo juegan con un ordenador encima de la mesa, hicieron que a más de uno se le cayera la cara de vergüenza. Mi blog, yo, soy un pobre diablo loco al que hay que tapar y silenciar. Punto final. Ejecución. Fusilamiento y a seguir riéndose de los jugadores que recién aprenden el juego.


También parece que miran con recelo el que alguien "nuevo" trate de difundir el juego. Más penoso aun: veo que muchos jugadores veteranos correlacionan ser buenos en el juego con tener inteligencia elevada. Ergo, como yo no soy bueno en el juego es que soy tonto y no se como hacerlo para difundir el juego o como debe organizarse un torneo, por tanto no deben hacerme caso. Muy lamentable. Yo intento que se hagan cumplir las reglas, que no se den injusticias en un torneo. Que cada uno anote en su hoja, si alguien habla durante la partida y susurra movimientos como me hicieron a mi, pues se propone la anulación de la misma y punto final. Para eso están las hojas de anotación. Pero directamente se las han cargado claro, el motivo: diría que la casi enfermiza obsesión de LiveOthello por un lado y por otra la presumible pereza de escribir en una hoja, que puede llegar a desconcentrar y cansar.

Yo sinceramente, si vuelvo a disputar un torneo requeriré que no utilicen el teléfono, y si lo hacen igualmente pues me lo comeré con patatas y jugaré como sea. Seguramente ame más el juego que ellos ya que no permito que se cometa un atentado contra un juego presencial que lo inhabilita completamente; que es ignorar parcialmente el tablero para retransmitir en directo una partida y ahorrarte de paso el anotar en la hoja. Pero yo tengo la actitud de enfrentarme así a los problemas, no voy a dejar que una absurda norma injusta me prive de disfrutar de este juego presencialmente.  Es una pena que puedan haber jugadores que no hayan pensado como yo y hayan desistido de jugar a más eventos de este tipo. (La sospechosa presencia de tan pocos jugadores en el EGP en Alemania de este año, puede avalar esta tesis).


Viendo las capturas que comparto el otro día, la sensación que me da es que no se han reunido y han decidido unánimente utilizar el teléfono durante la partida, simplemente como se dice en español, han jugado tantas partidas que "van de sobrados" y se permiten ese lujo. Parece una decisión espontánea, de lo contrario, habrían al menos, actualizado las normas. (Aquí prefiero no revelar nombres personales para no señalar a nadie). Seguramente al principio preguntarían a sus víctimas si podían utilizar el teléfono durante la partida, y por compromiso el rival respondería que sí. Muchos no se atreverían a negarse por cortesía, por ser amigables, seguramente como yo en el pasado EGP. Pero no me voy a callar más estas situaciones que me parecen injustas, alguien tiene que denunciarlo y si hacen las cosas mal lo voy a decir. (Ahora resulta que intentar que la partida sea justa,-y que se cumplan las normas-, va a resultar no ser amigable.)

Si prefieren no competir sin compartir las partidas, demostrarán con esa actitud que poco aman el juego si prefieren no jugar sin poder hacer esas trampas. Porque, aunque no se use el Zebra durante una partida, queridos amigos, incumplir unas normas escritas en una página oficial: es hacer trampas. Lo contrario es un cachondeo absurdo en el que como comentaba el otro día; ellos imponen las normas que les salen de la manga. Como lo de anotar en hojas o hablar durante las partidas. Las hojas de anotación están para comprobar que los 2 resultados cuadran y reflejar cualquier incidencia durante el juego. Si hay algún problema: la partida se declara nula y punto final. Si un jugador decide abusar de la norma para anular partidas que le perjudiquen, al estar publicadas, al tiempo se terminaría sabiendo que ese jugador es conflictivo y los rivales ya sabrían que más vale durante la partida no hablar o hacer lo que el jugador alega que hacen sus rivales para anular las partidas. Eso sería lo justo. Si no se atreven a sancionar a sus amigos, que se anulen las partidas en una decisión salomónica.

Haciendo un símil con el tenis. No solo sería hacer trampas si uno de los 2 jugadores va dopado. Si ambos no están dopados pero uno digamos que tiene ilimitadas consultas para el ojo de alcón y el otro no, estaremos de acuerdo en que un jugador tiene una ventaja que puede ser constitutiva de trampas. De igual forma si varios balones caen fuera de la pista pero su amigo árbitro declara que caen dentro para beneficiarle. Pues en el othello sucede algo parecido, y encima el árbitro es el propio jugador que hace las trampas o tiene la ventaja, y si quieres reportar algo te encuentras que reportas a sus amiguetes que hacen lo mismo que él.

Tampoco creo debieran tener derecho ellos a poner sus normas simplemente porque "juegan más torneos". Como he comentado, el tema es complejo, y las normas parece que únicamente están para sancionar "al matao" de turno, ya que la honorabilidad y el buen juego de los "clásicos" es indudable y el que la cuestiona es alguien sospechoso al que hay que ignorar/eliminar. Me consta de un jugador francés sancionado, pero claro, no era uno de los jugadores que haya hecho top4 en un mundial, se le podía sancionar, si no jugaba más nadie iba a notar la diferencia, ¿no? Eso es de lo que me quejo. Es como cuando en el fútbol le sacan una tarjeta roja a un jugador de segunda división por una acción, pero a Cristiano Ronaldo o a Messi por hacer lo mismo les sacan tarjeta amarilla. Eso es injusto y se dice y no pasa nada.

Pero no se trata de ver a un enemigo al que opina diferente, he insistido en que no cuestiono la honorabilidad de los jugadores que usan el teléfono móvil. Afirmo que no cumplirían con las reglas básicas que requieren un juego de mesa presencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario