Páginas

viernes, 24 de marzo de 2017

Problemas de Othello Japan - 1

Capítulo 1: Primer movimiento extraño


Hace tiempo que me he enganchado a los problemas de Othello Japan, desde que descubrí la página oficial de la World Othello Association. También existe un software llamado "Happy End", aunque no he conseguido hacerlo funcionar en mi ordenador. El problema que ellos proponen varia día a día y podemos comprobar el porcentaje de gente que lo ha sacado para tener una idea de lo complicado que puede llegar a ser. 

A veces son más sencillos, otras veces son fáciles de sacar pero no a la primera. Y otra vez son endiabladamente difíciles. Te das cuenta de la suerte que puede requerir el juego final cuando casi nunca completas a la primera este tipo de problemas. Te podrías ver en una situación así en el juego final, en el que tú vas delante pero que tienes todas las de perder. En mi opinión hay que tratar de jugar para evitar este tipo de situaciones en el juego final (al menos tener las opciones claras). Personalmente a veces intento plantear este tipo de partidas para complicar a mi rival, aunque es un poco hacer el kamikaze ya que me puede salir mal, me gusta mucho hacerlo cuando juego con rivales teóricamente muy superiores a mi, aunque con el tiempo voy cambiando y cada vez me gusta más controlar las partidas. 

Hay ciertos truquillos para conseguir que una partida sea abierta y quede un juego final "Othello Japan Style", y así tener opciones de vencer a un rival teóricamente superior. No es el motivo del artículo de hoy explicar este tipo de estrategias, aunque sí lo desarrollaré más adelante. Evidentemente los muy buenos jugadores no se dejan que "descontroles" la partida de esta manera, por lo que no es tampoco fácil conseguirlo. Por ahora dejo el vídeo que valdrá más que mil palabras sobre cómo finalizar ese juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario