Páginas

viernes, 10 de marzo de 2017

Estrategia - Capítulo 2: Cierres

Capítulo 2: Cierres en las aperturas

Como suele suceder con los temas de estrategia, los acorralamientos darían para una serie completa de vídeos y artículos. Al hacer los vídeos de estrategia, puede que no haya un orden predeterminado y ordenado. Aclarado que supongo que ya muchos lectores conocen la Stoner y algún concepto como el de paridad, realmente no creo que sea importante por donde empezar. No obstante y sin limitar las partes de cada capítulo, hoy voy a seguir comentando algunas cosas sobre las aperturas. 

En el anterior capítulo/parte vimos que con blancas podemos mover en perpendicular o en diagonal y que moviendo en paralelo nos metemos en problemas. En el vídeo he mostrado una apertura en la que alguna vez me la han hecho y he perdido. Te quedas con 2 discos en el centro y la derrota no es tan previsible como en otros casos, ya que se produce 2 movimientos después. Algunos jugadores la intentan practicar.  Desconozco si tendrá algun nombre, yo le llamo el ovillo, ya que parece que envuelvas a tu rival como una bolita (o cuadrado mejor dicho) alrededor.
 

A veces me gusta ver hacia adonde decide mover blancas la primera vez que juega al juego. Como ya comenté con negras, cada persona decide iniciar hacia un lado. Desconozco si psicológicamente habrá alguna explicación. Ya jugando con blancas, quizá las personas que mueven en diagonal son más sociables (por ejemplo) por alguna explicación psicológica o algo así.  En mi caso, recuerdo que siempre empezaba en diagonal. Sin embargo, Marconi, (un jugador al que admiro mucho), me comentó en el primer EGP que jugué en Barcelona, que no era muy aconsejable empezar en diagonal. Evidentemente como sabéis, la valoración es la misma. Lo que entendí un tiempo después, es que en efecto, la apertura diagonal tiene muchas opciones de empate y muchas opciones que parecen lógicas pero son incorrectas y que un novato las jugaría. Se me ha olvidado comentarlo en el vídeo así que ya lo explicaré en la siguiente entrega.

En el vídeo he explicado también la apertura Rose, así como he comentado algunas de la útil página web de Samsoft. Podéis ir viendo por vosotros mismos las aperturas o poner mi vídeo donde vengo a hacer lo mismo mientras las comento. Las combinaciones sin duda deben ser muy grandes, y la mayoría se pueden evitar fácilmente si miramos adelante un movimiento. El reto es poder preverlas cuando el cierre se materializa teniendo nosotros 2 e incluso 3 fichas todavía sobre el tablero. 

Sin embargo en una conversación con Roel Hobo, me argumentó un razonamiento evidente para evitar de raíz este tipo de situaciones. La cuestión es que si vemos que nuestro rival hace "cosas raras", en la apertura, lo mejor es salir por las zonas por donde cruza la línea roja que he marcado en la foto: B3, B4, B5... (B2 por el tema de la esquina quizá no). Es decir, una vez salgamos del cuadradito central, desactivamos casi todas las estrategias de cierre. La posición del rival en esas zonas para intentar acorralarnos, puede terminar con una salida nuestra por el lateral, eliminando definitivamente las posibilidades de éste para cerrarnos. 

 

La picardía es que teóricamente mover en la zona central suele ser correcto. Sin embargo debemos ser capaces de ver todo el tablero y no tratar de centrarnos en regiones, ya que eso podría implicar que caigamos en la trampa. De hecho otra cuestión negativa de utilizar teléfonos móviles en torneos es precisamente ésta: podemos ver en el teléfono la pantalla mucho más pequeña, viendo sin esforzarnos mucho (sin mover la vista digamos) todo el tablero y podemos prever más fácilmente este tipo de situaciones o jugadas. Para los jugadores que jugamos en internet (la gran mayoría) el tablero físico suele ser mucho más grande, por lo que a menudo nos centramos en mirar en regiones y nos olvidamos de todo el tablero.

Otra picardía es simular una apertura de cierre para que nuestro rival se vaya "asustado" al lateral, de manera que tome una posición no muy ventajosa en algún lateral. Sin embargo ya depende del estilo de juego del rival comprobar lo que llegará a hacer. En mi caso personal, apenas llevaba unos minutos jugando al Reversi cuando tenía unos 14 años, cuando me di cuenta de que como el juego se llamaba "Revesi" la clave consistía en tener pocas fichas casi todo el rato, así que durante mi etapa de jugador, podría afirmar que nunca me he dedicado sistemáticamente a jugar así, lo que ha potenciado mi juego en unas facetas, y evidentemente perjudicado en otras, al hacerme más vulnerable a ser atrapado. 

En los juegos online también podemos caer en partidas rápidas (quizá de un minuto). Precisamente algunos jugadores son muy buenos jugando rápido y forzando este tipo de situaciones durante todo el juego. Como podemos ver en la imagen, un jugador que me terminó ganando la partida (no me dejó a 0 pero me ganó) al dejarme sin movimientos y jugar muy rápido (no tengo captura de la partida pero sí de la jugada). De esto hablaré en la próxima parte, donde también introduciré mi opinión sobre las aperturas de la modalidad xot. 



En este caso la salida con negras hacia A7 creo recordar que nos dejaba con una valoración de en torno a 10 puntos negativos, así que aun teníamos opciones para remontar, aunque en mi caso con muy poco tiempo (3 minutos) así que a pesar de mi correcta salida por A7 terminé perdiendo la partida. Es crucial estar atento en las aperturas y concentrado,  puesto que nuestro rival puede aprovecharse de nuestro despiste inicial para tratar de ganarnos la partida por la vía rápida, aunque no suele ser muy habitual y en mi opinión llevar a cabo estas estrategias se tiene mucho que perder y poco que ganar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario